¿Cuántas neuronas tenemos?
¿Estás de los "nervios" por los exámenes?
¿Cómo se conectan las neuronas? vídeo (redes neurociencia)
Aquí tenéis el esquema y la tabla resumen del Sistema Nervioso Central:
ÓRGANO
|
LOCALIZACIÓN
|
ESTRUCTURA
|
FUNCIÓN
|
|
MÉDULA ESPINAL
|
Interior columna vertebral
|
Sust. GRIS centro-alas mariposa
Conducto central=EPÉNDIMO en su interior LÍQUIDO
CEFALORRAQUÍDEO
Sust. BLANCA externa.
|
· Actos reflejos.
· Conduce impulsos:
Sensitivos hacia cerebro
Motores hacia órganos efectores
|
|
ENCÉFALO
|
BULBO RAQUÍDEO
|
Prolongación médula
|
Sust. GRIS rodeada sust. BLANCA
|
· Cruce información de las mitades del cerebro.
· Parte del SN Autónomo, regula: latido, P sanguínea y
ventilación pulmonar.
|
TRONCO CEREBRAL
|
Entre bulbo raquídeo y cerebro
|
Sust. GRIS rodeada sust. BLANCA
HIPOTÁLAMO
|
· Regula: estados sueño y vigilia, reflejos visuales y
auditivos, comunicación cerebro y selección estímulos que pasan al cerebro.
· Sensaciones: hambre, sed.
· Control HIPÓFISIS (S Endocrino) por el HIPOTÁLAMO
|
|
CEREBELO
|
Parte posterior
|
Plegamientos en la superficie
Sust. GRIS externamente BLANCA ramificada (ÁRBOL DE LA
VIDA)
|
· Percibir info
equilibrio
· Regular músculos intervienen en equilibrio.
· Coordinar órdenes motoras para que los movimientos sean
precisos.
|
|
CEREBRO
|
Zona superior con mayor extensión
|
Plegamientos en la superficie de 2 tipos que forman:
LÓBULOS
-
Circunvoluciones cerebrales: numerosas
-
Cisuras: escasas y profundas
Dividido en 2 HEMISFERIOS: DERECHO e IZQUIERDO conectado
por CUERPO CALLOSO
Sust. GRIS (CORTEZA CEREBRAL) externamente sust. BLANCA
|
· Recibir información órganos sensoriales (excepto
equilibrio).
· Producir sensaciones en zonas de la corteza cerebral.
· Procesar información.
· Elaborar respuesta para los órganos efectores.
. Coordinación y control del funcionamiento del SN.
. Funciones nerviosas: memoria, raciocinio, consciencia y
voluntad.
|
BILINGUAL GROUPS
Here you can watch the Nervous System video again!! There is a test and very useful notes.
Homeostasis video.
Estándares de aprendizaje
evaluables o indicadores
Especifica
la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones
de relación.
Describe
los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o
estructura responsable de cada proceso.
Clasifica
distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de
los sentidos en los cuales se encuentran.
Identifica
algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus
causas, factores de riesgo y su prevención.
Enumera
las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su
función.
Reconoce
algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia
claramente la integración neuro-endocrina.
Localiza
los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato
locomotor.
Diferencia
los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los
relaciona con el sistema nervioso que los controla.
Identifica
los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor
y los relaciona con las lesiones que producen.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario